Carlos Otero

Carlos Otero: “La tecnología tiene un gran impacto en la calidad de la atención, en la gestión hospitalaria y en la prevención del error”

Carlos Otero estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y un máster en Informática Biomédica por la Oregon Health & Science University. 

Actualmente, ocupa el cargo de jefe de Informática Clínica en el Departamento de Informática en Salud del Hospital de Buenos Aires, coordinando el desarrollo del sistema de información en Salud del Hospital Italiano. Egresado de la residencia de Informática en Salud en dicho hospital, ha coordinado el área de Terminología y Documentación Clínica, participando primero como pasante, luego como residente y ahora como responsable del área de informática clínica. Además, trabaja en la divulgación de la disciplina, impartiendo cursos de capacitación, publicando numerosos artículos y participando en gran variedad de congresos. 

¿Cuándo comenzó su pasión por la medicina? 

La medicina siempre me atrajo desde niño. La capacidad de mejorar el bienestar de las personas me fascinaba y entender el funcionamiento del ser humano también. Con los años comprendí que pocas disciplinas han logrado tanto avance como es el caso de la medicina. A día de hoy, existen muy pocas profesiones que puedan demostrar un impacto real sobre las personas y la medicina es una de ellas, gracias a la cual cada vez vivimos más y mejor.

¿Cómo llega a ser el Jefe de Informática Clínica del Hospital Italiano?

Todo comenzó casi anecdóticamente. Durante los últimos años de mi carrera de medicina se generó la posibilidad de realizar una pasantía en el Hospital Italiano, apliqué y me seleccionaron. A partir de ahí todo fue una grata sorpresa. Me encontré con una disciplina sobre la que nunca había oído hablar: la Informática en Salud. No podía entender cómo médicos -que habían estudiado lo mismo que yo- se dedicaran sólo a las computadoras. A medida que avanzaba en mi pasantía comencé a comprender el impacto que la gestión de la información tenía en la calidad de atención, en la gestión hospitalaria y en la prevención del error. Sumado a esto, todas las semanas surgían nuevos desafíos. Una semana éramos pediatras y resolvíamos problemas de atención pediátrica, a la siguiente estudiábamos a detalle los procesos de atención de traumatología, y así íbamos cambiando de rol, interpretando los procesos y mejorando los circuitos. Esto sumado a la guía del Dr. Luna, jefe de departamento, terminó por convencerme y apliqué a la residencia. Me especialicé y finalmente terminé siendo seleccionado para la jefatura de Informática Clínica, puesto que se encarga del diseño, funcionamiento e implementación de los sistemas de información en salud.

“Una semana éramos pediatras, a la siguiente traumatólogos y así íbamos cambiando de rol, interpretando los procesos y mejorando los circuitos”

¿Cómo cree que están impactando las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria?

Positivamente sin lugar a dudas. Está claro que no se puede gestionar la sanidad sin datos y hoy la cantidad de datos que se generan alrededor de los procesos de atención en salud hacen indispensable el apoyo en la tecnología. 

¿Cuál es su función en el Hospital Italiano? 

Mi gestión en el Hospital Italiano tuvo que ver principalmente con los procesos de maduración y calidad de nuestros sistema de información. Durante estos años como jefe de Informática Clínica, el hospital acreditó Joint Comission Internacional, y obtuvo nivel 7 en la acreditación himss, los que nos da una visión externa de que el camino que tomamos es el correcto, basado en estándares internacionales de calidad y seguridad, y con un foco claro que es el beneficio y seguridad de nuestros pacientes. A parte de esto, mi gestión está principalmente focalizada en la madurez de la gestión de datos clínicos y la aplicación de estrategias analíticas para utilizar esos datos en beneficio de la institución, de los profesionales que trabajan en ella, y principalmente de los pacientes. En paralelo, nos preparamos para dar soporte a la atención personalizada, que hoy es una realidad, pero que de por sí sería imposible si no tuviéramos datos de calidad de cada uno de nuestros pacientes.

¿Cuáles son sus principales retos a los que se enfrenta su departamento en el Hospital Italiano? 

Hoy el hospital es un faro, y sabiendo eso tenemos que ser responsables con hacia dónde vamos. Los desafíos son, como en toda institución de salud, avanzar sobre pasos firmes y seguros, generando conocimiento, formando recursos humanos, investigando y divulgando la disciplina, para que cada vez más instituciones de salud en la región puedan avanzar hacia sistemas de información en salud maduros.

«Mi gestión está focalizada en la madurez de la gestión de los datos clínicos y la aplicación de estrategias analíticas en beneficio de la institución, los profesionales y sobre todo los pacientes» 

¿Cuáles son los retos futuros a los cuales se enfrentará en la dirección del hospital?

El diagnóstico en materia de salud ya está dado “las enfermedades crónicas ya son predominantes en México” y tanto la dirección de este hospital como otras unidades hospitalarias deben trabajar en la eliminación y disminución de este fenómeno, articularnos como actores de todo un sistema de salud, involucrar más a la población y robustecer el nivel primario a través de nuestras propias fortalezas. El principal reto que nos ocupa es potenciar toda la tecnología para llevar bienestar a la población.

Usted va a ser uno de los ponentes destacados del primer Healthnology Mexico. ¿Podría adelantarnos un poco acerca de sobre qué versará su conferencia?

Mi idea durante la conferencia es poder generar en principio una red en la que cada uno de nosotros exprese su opinión y ponga a disposición su conocimiento en beneficio de todos, algo que está marcado en la misión del Hospital Italiano. Puntualmente intentaré contarles cómo el sistema de información acompañó la estrategia de crecimiento del hospital, las claves para que el caso del Hospital Italiano fuera sustentable durante los últimos 20 años y qué relevancia tiene someterse a acreditaciones externas como himss.

¿Qué le parece la iniciativa de los eventos Healthnology y que le aporta a usted como speaker y asistente? 

Estas iniciativas que unen dos mundos hasta hace no mucho desconocidos son realmente importantes para generar conciencia del valor que puede agregar la tecnología al área de la salud. Compartir experiencias, conocer otras realidades y acercar ideas, siempre es enriquecedor. Sin duda, este tipo de eventos son valiosos en el ámbito de la salud, donde el margen de error es muy pequeño y las experiencias de otros son verdaderamente útiles para evitarlos.

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