Farmacogenómica: el auge de los fármacos personalizados

H acer coincidir los medicamentos con el código genético es el fin de la farmacogenómica, una tecnología que persigue la receta personalizada con ayuda del ADN.

 

La medicina de precisión sigue su avance imparable y tecnologías como la farmacogenómica han contribuido a ello. Cuando los medicamentos no dan los resultados esperados o, sencillamente no funcionan, llega el momento de recurrir al ADN para crear el medicamento idóneo y recetar así aquél más adecuado y sin riesgos para el paciente. Además, esta misma tecnología puede  determinar que variantes concretas de los genes influyen en el metabolismo de los medicamentos.

 

Investigadores de la Sociedad Farmacológica Británica y el Royal College of Physicians consideran que mediante una prueba genética se puede predecir cómo funcionarán ciertos medicamentos en el organismo. Precisamente lafarmacogenómica estudia cómo hacer coincidir los medicamentos con el ADN de las personas.

 

Enfoque personalizado
 
 
Los investigadores tienen como objetivo dejar de recetar un fármaco para todos y centrarse en un enfoque personalizado de forma que el paciente reciba únicamente el tratamiento adecuado y en la dosis correcta, partiendo de la premisa de que no todos reaccionan de la misma manera ante un tratamiento.
 
 
De este modo, si se cuenta con la información genómica completa de las personas, se podrá crear un  sistema informatizado que avise a los médicos acerca de cómo se debe personalizar la prescripción cuando acuda a la consulta.
 
 
 
 
 

Post a Comment