La telemedicina se reinventa tras la pandemia: nuevos retos y objetivos

L a pandemia va perdiendo impacto poco a poco en todo el mundo. Tras mucho tiempo de dudas e incertidumbres, al fin se ve la luz al final del túnel. Han sido meses en los que diversas tecnologías se han desarrollado a marchas forzadas. Y muchos se preguntan, ¿y ahora qué?

 

La medicina se ha tenido que adaptar a una situación excepcional nunca vista antes. Nuevas tecnologías han surgido al amparo de la COVID-19 y otras han experimentado un auge sin precedentes, como ha ocurrido con la telemedicina. Ahora, muchos se preguntan donde estará el próximo reto y si estos avances se van a mantener en el tiempo.

 

Precisamente la telemedicina ha hecho posible atender a pacientes situados a kilómetros de distancia y ofrecerles los tratamientos necesarios. Esta tecnología, ya existente, ha hecho posible el desarrollo y mejora de otras como los diagnósticos en remoto, las videoconsultas o el envío y almacenamiento de imágenes digitalizadas.

 

Los expertos consideran que la telemedicina aún no ha alcanzado su techo y que aún tiene un largo recorrido por delante. Además, hacen falta profesionales sanitarios formados en competencias digitales que den continuidad a todos los avances ya consolidados.

 

 

Retos en salud digital
 
 
Uno de los retos es su adopción generalizada, ya que existen ámbitos como el rural en los que la población no está familiarizada con estas herramientas. Tampoco se puede perder el foco de la telemedicina, que es estar al servicio de la salud. Todas las herramientas tecnológicas tienen que tener como fin mejorar la salud de las personas, y o quedarse en la mera experimentación.
 
 
Pacientes y expertos en la salud tienen que ir de la mano, y la tecnología debe ser el hilo conductor. Los expertos no dejan de decir que en los últimos meses se ha avanzado más que en décadas anteriores, por tanto, hay que mantener lo ya consolidado y seguir avanzando sin perder de vista el objetivo ya mencionado. 
 
 
 
 
 

Dejar un comentario