¿Es la bioimpresión el futuro de la medicina?

La impresión de órganos en 3D, una técnica a medida con grandes posibilidades de desarrollo, está considerada por muchos como la medicina del futuro.

 

Cada vez son más las empresas que se han interesado en la impresión de órganos en 3D, pues consideran que provoca menos rechazo que otras técnicas más convencionales.

Estados Unidos ha sido el país que ha aglutinado mayor cantidad de empresas dedicadas a la impresión 3D, pero cada vez son más países y empresas de todo el mundo los que están trabajando en este campo.

 

Esta técnica consiste en desarrollar  materiales biológicos en laboratorios,que se convierten primero en  tejido y más tarde en órganos que son empleados en trasplantes.

Crear tejido vivo

 

Las impresiones en 3D tienen las mismas propiedades que los tejidos vivos y su proceso de creación es similar al que se sigue para imprimir objetos de plástico en 3D. Se emplean células y los biomateriales que se combinan capa a capa.

 

Esta técnica, a diferencia de los trasplantes tradicionales, no requiere que el receptor tenga que medicarse para evitar el rechazo del órgano trasplantado.

La técnica tiene un gran camino por delante, teniendo en cuenta que hay escasez de órganos y de donantes, sin embargo, quedan bastantes dudas e incertidumbres sobre el proceso de impresión.

 

 

 

 

En el futuro se espera que sea posible contar con una impresora 3D en los hospitales para poder facilitar tejido vivo a los pacientes.

 

 

Post a Comment