El sector salud da la bienvenida a las tecnologías que protagonizarán el 2020

Más servicios digitales, uso de robots, telemedicina…2020 llega cargado de novedades en el sector de la salud.

 

Los próximos meses prometen cambios y novedades en uno de los sectores fundamentales de la sociedad, la salud. Las empresas se renuevan y afrontan el año con ganas de cambio.

La tecnología se ha impuesto en el ámbito de la sanidad y las distintas especialidades médicas recurren a ella cada vez más. Ya es habitual incorporar robots en las operaciones médicas, realizar una consulta con el paciente mediante vídeo conferencia o aplicar Inteligencia Artificial a los procesos médicos. Con todos estos avances, ¿qué retos quedan por cumplir en este recién estrenado 2020?

 

Los expertos reclaman, sobre todo, la universalidad de muchos de estos procesos y que lleguen al mayor número posible de ciudadanos, sobre todo en determinadas regiones de Lationamérica, donde la dispersión geográfica y las dificultades de la orografía hacen muy difícil llevar la sanidad a todos.

Más webs y más apps

 

Parece que será la tecnología quien contribuya a unificar el acceso a la sanidad. Así, la aparición de nuevas apps y webs ayudarán a ampliar los servicios digitales que prestan muchos centros médicos.

 

También se generalizará el uso de robots en determinadas operaciones médicas, que junto con el uso de la telemedicina, permitirán mejorar la cobertura sanitaria de zonas remotas y con difícil acceso.

 

En 2019, por ejemplo, el uso de las redes 5G se aplicó en numerosas operaciones asistidas. Así, el hospital Clinic de Barcelona se convirtió en el primer centro en realizar una operación tele asistida. Esta tecnología permiten realizar una operación a un médico y conectarse a un quirófano desde cualquier lugar.

 

3D

La impresión en 3D es otra de las novedades que se desarrollaron en 2019 y que se espera sigan su avance este año.

 

Estas impresoras son capaces de imprimir órganos para los seres humanos que, a diferencia de los procedentes de donantes, apenas provocan rechazo en quien los recibe.

 

 

El expediente digital ha sido uno de los hitos en salud en los últimos años. Su uso se ha generalizado en los principales países latinoamericanos aunque aún no se ha conseguido su plena implantación.

 

Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain o Big Data son otras de las tecnologías que ya han despuntado en el área de salud y cuyo desarrollo se espera continúe este año.

Post a Comment