Neuronas artificiales que imitan a las reales gracias a chips de silicio

Investigadores de las Universidad de Bath, Bristol, Zurich y Auckland, han logrado crear neuronas artificiales en chips de silicio que se comportan igual que las reales.

 

Este proyecto, que ha sido publicado por la revista Nature Communications, ha supuesto un gran desafío para los investigadores, ya que desarrollar neuronas artificiales es realmente complejo debido a  que las respuestas neuronales son difíciles de predecir.

 

La gran similitud entre estas neuronas artificiales con las reales les otorga mayor alcance a los dispositivos médicos para curar enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca, el Alzheimer, entre otras enfermedades neuronales degenerativas.

 

Según fuentes del estudio, las neuronas artificiales no solo se comportan como las neuronas biológicas, sino que solo necesitan una milmillonésima parte de la potencia de un microprocesador, lo que las hace perfectas para su uso en implantes médicos y otros dispositivos bioelectrónicos.

 

Un proceso complejo

 

Los investigadores desarrollaron unas ecuaciones para explicar cómo las neuronas responden de forma natural a los estímulos eléctricos de otros nervios. Posteriormente diseñaron los chips silicio y replicaron con gran precisión la dinámica de las neuronas del hipocampo y las neuronas respiratorias  bajo una amplia gama de estímulos.

 

 

El diseño de neuronas artificiales que responden a las señales eléctricas del sistema nervioso como neuronas reales abre la posibilidad de curar las condiciones en las que las neuronas no funcionan correctamente o han muerto.

 

Las neuronas artificiales podrían reparar biocircuitos enfermos al replicar su función saludable y responder adecuadamente a la retroalimentación biológica para restaurar la función corporal.

Post a Comment