Emplean relojes inteligentes para el seguimiento remoto de pacientes complejos
Gracias a una aplicación móvil, profesionales del hospital German Trías pueden consultar variables fisiológicas del paciente a distancia, en tiempo real y a través de una aplicación móvil.
El Hospital Germans Trias ha puesto en marcha el proyecto SESHAT, que tiene por objetivo transformar el modelo asistencial incorporando e integrando nueva tecnología en la práctica clínica habitual, según indican fuentes del centro. Para ello, cuenta con un dispositivo portable (wearable) tipo pulsera para hacer posible la monitorización remota en pacientes complejos o que presentan un riesgo de complicaciones o de evolución clínica desfavorable.
A distancia y en tiempo real, los profesionales sanitarios pueden consultar a través de una aplicación móvil y en cualquier momento, cierta variables fisiológicas del paciente, como el ritmo cardíaco, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura, la saturación de oxígeno o la tensión arterial.
Una de las novedades de este dispositivo es que proporciona una serie de información que hará posible anticiparse al deterioro del paciente, que también ve mejorada su seguridad. Además, permite realizar un tratamiento integrado de los datos en los sistemas de información del Institut Català de la Salut (ICS).
Este sistema posibilitra realizar el seguimiento remoto de las constantes fisiológicas de un paciente mientras esté en su domicilio. El proyecto contempla desplegar hasta medio millar de pulseras para el seguimiento de diferentes perfiles de pacientes complejos, además de un centenar de monitores ‘inalámbricos’ en el entorno hospitalario.
Seguimiento constante
Gracias al proyecto SESHAT se puede realizar un seguimiento continuo de constantes fisiológicas en determinados enfermos durante una estancia en planta de hospitalización o en la HAD, en pacientes crónicos complejos reagudizados o para seguir otras enfermedades complejas de ámbito ambulatorio.
En una segunda fase, el proyecto prevé introducir indicadores predictivos de complicación o de respuesta terapéutica utilizando los datos almacenados de los pacientes.
Según el hospital, se quiere poner en práctica un modelo proactivo que se avanza a la aparición de complicaciones o deterioros clínicos, frente al modelo reactivo actual, que trata a los pacientes cuando ya presentan un cuadro clínico de descompensación más avanzado. En resumen, el objetivo final es la intervención precoz, mejorar los resultados de salud y mantener al paciente en su domicilio el mayor tiempo posible.