Investigadores crean una ‘superespuma’ antimicrobiana
U n grupo de científicos de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, han desarrollado un material capaz de reducir las infecciones que pueden ocasionarse debido a la implantación de dispositivos médicos.
Se trata de un material muy versátil que ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, capaz de reducir significativamente las infecciones relacionadas con la atención médica causadas por dispositivos médicos implantados.
Esta especie de espuma tridimensional porosa es capaz de repeler el agua, lo que significa que resiste la sangre, los microbios y las proteínas, al tiempo que exhibe propiedades antimicrobianas y de separación de agua y aceite. El material es una espuma gruesa con un par de rellenos añadidos: nanoplaquetas de grafeno conductoras de electricidad hidrofóbicas (o repelentes al agua) y micropartículas de cobre bactericidas hidrofóbicas.
Según sus desarrolladores, la espuma, además de repeler el agua, cuenta con una superficie rugosa que facilita una alta capacidad de adsorción.
Resultados positivos
Los investigadores usaron E. coli como bacteria de prueba y encontraron que el material generó una reducción bacteriana del 99,9% en comparación con un polímero simple. Si bien eso no significa que se hayan eliminado todas las bacterias de la solución, es una mejora significativa podría favorecer los resultados de salud para muchos de los más de 500 000 pacientes que padecen infecciones relacionadas con la atención médica por implantes médicos cada año.
En el futuro, el objetivo principal de los investigadores es aplicar la superficie a los dispositivos médicos y demostrar su eficacia antes de pasar a los ensayos con animales y, finalmente, a las pruebas en humanos. Al enfrentar estándares de seguridad menos rigurosos, la superficie puede desplegarse más fácilmente en los casos de uso de limpieza ambiental.