
El coste-beneficio y los retos de las tecnologías en las organizaciones de salud
0 comentarios
L as nuevas tecnologías son muy beneficiosas para todas las organizaciones de salud. Han revolucionado la manera en la que se trabaja en estos centros, así como la comunicación que se establece con el paciente. Pero, ¿son realmente beneficiosas? ¿Qué retos pueden suponer para mi institución?
La implementación de nuevas tecnologías y los retos que supone en las organizaciones es una preocupación para muchos CEO´s. De hecho, los congresos organizados por Healthnology, como el que ha tenido lugar en Colombia, suelen incluir temáticas relacionadas con este tema.
Una de las cuestiones que más suelen plantearse es, por un lado, los beneficios de estas tecnologías, y por otro, la relación coste-beneficio.
Con relación al primer planteamiento, los beneficios, hay que tener en cuenta las características de cada organización, así como sus necesidades. Por ejemplo, los sistemas de información hospitalaria pueden ayudar a los médicos y enfermeras a acceder a información crítica del paciente en tiempo real, pero hay que saber qué sistemas aplicar.
Además, no podemos olvidar que pese a los beneficios, es necesario superar algunos retos, como el coste de incorporar esas tecnologías o la adecuada preparación de las plantillas de los hospitales. En este sentido, es necesario que nuestros empleados tengan acceso a la capacitación y formación necesarias para poder conseguir el máximo beneficio de esas tecnologías.
Coste-beneficio positivo
Por lo que se refiere a la relación coste-beneficio, este puede variar según los objetivos y las necesidades de cada entidad. Los expertos consideran, no obstante, que la implementación de las tecnologías suele tener una relación costo-beneficio positiva a largo plazo.
Es evidente que una inversión en tecnología va a mejorar muchas cosas, pero no se puede obviar la inversión inicial necesaria.
Por último, y no menos importante, es conveniente saber qué sistemas de TI existen y cuáles son los más adecuados para cada organización. En este caso, conviene contar con toda la información posible, para lo que eventos como Healhtnology son el foro adecuado para estar al día de las nuevas herramientas.