Un equipo de intervención para emergencias mide las constantes vitales sin contacto con el paciente
U equipo de intervención ligera para emergencias denominado Equilin, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, es capaz de medir constantes vitales (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno en sangre y tensión arterial), sin contacto con el paciente y hasta una distancia de dos metros.
El proyecto Equipos de Intervención Ligeros para Emergencias Sanitarias (EQUILIN), perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo está trabajando con un equipo integrado y con conectividad al entorno, que es tanto emisor como receptor de datos y registros con los Centros de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias para garantizar la seguridad clínica para pacientes y profesionales.
Este dispositivo podría integrarse con los sistemas de la historia clínica digital en movilidad o transmitir señales a otros lugares como es el centro coordinador de emergencias o el hospital de destino de los pacientes. El objetivo final, según sus responsables, es mejorar el proceso de atención extrahospitalaria a las emergencias sanitarias individuales y colectivas con equipos ligeros.
Uno de sus usos podría ser la atención de emergencias en domicilio, la vía pública, el transporte en UVI móvil, salas de espera hospitalarias y dispositivos de riesgo previsible, indican fuentes del gobierno andaluz.
Además, está la posibilidad de que se integre en tablets y smartphones.
Se espera que este sistema suponga mejoras del servicio público, en términos de seguridad para pacientes y profesionales. Pronto se podrán ver los resultados.