El blockchain se posiciona con fuerza en el sector salud
La industria de la salud afronta a diario retos desafiantes que van desde la gestión de datos del paciente hasta la mejora de la cadena de suministros de medicamentos.
Cada día surgen nuevas tecnologías que mejoran diferentes aspectos de la salud. El blockchain es uno de ellas. No se trata de un recién llegado, pero cuenta con el potencial para resolver alguno de los desafíos de la industria al tiempo que ofrece un valor agregado, su rentabilidad. Estos factores son algunos de los que están impulsando la tecnología blockchain en el mercado de la salud.
La firma TMR Research, autora del informe sobre el desarrollo de blockain en el sector salud, indica que entre las zonas que están liderando el desarrollo de esta tecnología están América del Norte y Europa. No obstante, los expertos auguran que el crecimiento va a venir del continente asiático y el Pacífico.
Según el informe, entre las ventajas de la tecnología de blockchain están el facilitar los pagos a los profesionales de la salud. Por su parte, los proveedores podrán almacenar información confidencial de forma segura.
Por lo que respecta a las empresas farmacéuticas, estas podrán seguir de forma transparente el movimiento de sus suministros con la ayuda de datos en vivo registrados en un libro de contabilidad distribuido. El resultado final, según el informe, es un proceso verificable que es validado por muchas partes de arriba a abajo para asegurar una transparencia completa.
Bajo conocimiento de todas sus posibilidades
Si bien el conocimiento de blockchain en el sector sanitario es aún bajo, se espera que sea precisamente esta circunstancia lo que haga que su impacto sea mayor.
Los expertos esperan que a lo largo del 2020 mejore el grado de desarrollo de esta tecnología.
Según el informe, las compañías que lideraran el desarrollo de blockchain a lo largo del año serán firmas como IBM y Microsoft, entre otras.