Colombia avanza puestos en el ranking de la transformación digital

S egún el Ranking Mundial de Competitividad Digital, Colombia se situaba en 2019 en uno de los últimos puestos en cuanto a digitalización en América Latina. Solo Venezuela se situaba por detrás. Tas la pandemia provocada por el Covid-19, se dio un impulso a la digitalización y el país pasó de tener un  66% de las empresas del país con un departamento o área dedicada a las TIC a un 79% en 2020.

 

  

El evento Healthstrategy Colombia, que cerró su pasada edición con cerca de 1.000 asistentes, dedicó uno de sus paneles precisamente a la transformación digital y próximos retos en el ámbito de la salud, uno de los sectores que más avances ha experimentado. “Hemos visto que esta tendencia hacia la digitalización en Colombia se ha mantenido a lo largo de estos primeros meses de 2021 y lo más probable es que continúe así”, ha manifestado Francisco Moreira, Director General en Healthstrategy.

 

Precisamente de retos se habló en uno de los paneles de debate que se organizaron en el marco del congreso. Expertos de las empresas más destacadas del sector como Dédalus, Siemens Healthineers, GE Healthcare Partners  y plantearon su visión de la situación actual y las necesidades a medio y largo plazo que tienen que cubrirse. Uno de esos retos es la necesidad de seguir invirtiendo en I+D para fomentar esa transformación digital en el sector de la salud. Según datos de la OCDE, la media de inversión es del 24% del PIB, mientras que en Colombia, las inversiones en el sector son de un 0,2%.

 

Un ejemplo de mejora

 

Las cifras y la situación actual muestran como Colombia ha visto en una mala situación una oportunidad para mejorar.

 

Los expertos que han participado en Healthnology recuerdan la importancia de no dejar de invertir en tecnología y atender a las demandas de los clientes. “Solo así Colombia conseguirá situarse en los primeros puestos de la transformación digital”, ha asegurado Francisco Moreira, quien recuerda que en ese camino, “por la experiencia de nuestros eventos, empresas, instituciones y gobierno deben ir de la mano si quieren conseguir resultados”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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