Cardiología 4.0. La Inteligencia Artificial y la telemedicina al servicio del corazón

La telemedicina y la Inteligencia Artificial se han convertido en dos herramientas fundamentales para le prevención y el diagnóstico de enfermedades cardíacas. 

 

Los cardiólogos han asumido la importancia que tiene la transformación digital en esta especialidad y son conscientes de que las nuevas tecnologías no han venido a sustituir a los profesionales, sino a ayudarles en su día a día.

 

La insuficiencia cardíaca es, según datos de diferentes estudios,  un problema de salud pública a nivel mundial. Representa la primera causa de hospitalizaciones en adultos mayores de 65 años y genera importantes costes económicos a  los sistemas de salud. 

 

Recientemente se celebró el 45º Congreso Argentino de Cardiología en la Ciudad de Buenos Aires, un congreso que se ha centrado en la  prevención cardiovascular y la innovación tecnológica aplicada a la educación, comunicación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

 

Entre otras novedades se habló de plataformas digitales interactivas, con las que evaluar la eficacia y adherencia de los tratamientos o diferentes usos de la telemedicina, inteligencia artificial para detectar infartos.

 

 

 

Inteligencia Artificial, la nueva revolución

 

La Inteligencia Artificial (IA) fue una de las tecnologías protagonistas del congreso y fueron varios los casos de éxito que se presentaron en el congreso.

 

Una de las aplicaciones de la IA de las que se habló en el congreso fue para la detección de infartos.  El proyecto médico desarrolla un clasificador de aprendizaje automatizado (machine learning) para dispositivos electrónicos portátiles capaz de predecir  el riesgo de infarto agudo de miocardio en pacientes que concurren a la guardia por dolor precordial de origen desconocido.

 

Según los responsables del proyecto, las precisión para definir un problema cardíaco llega al 90%.

También se  presentaron proyectos basados en la telemedicina, como el desarrollo de una aplicación móvil en el teléfono inteligente del paciente y el apoyo de un reloj inteligente que permite el monitoreo de pacientes para mejorar los factores de riesgo cardiovascular.

 

 

Las tecnologías 4.0 son una realidad extendida por toda la región Latinoamericana y cada vez tienen más presencia en el ámbito sanitario.

 

Healthnology Chile 2019 que celebra su próxima edición el próximo 9 de diciembre, avanzará alguna de las novedades más destacadas en el campo de la telemedicina y la IA a través de reconocidos expertos y los casos de éxito más recientes.

 

Visite ya la web del programa y regístrese cuanto antes.  ¡Le esperamos!

Post a Comment