Acuerdo entre Google y Ascensión para recopilar millones de datos médicos en Estados Unidos

Ascensión, la compañía médica responsable del segundo sistema de salud más grande de los Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo con el gigante Google para recopilar millones datos de salud sobre resultados de laboratorios o diagnósticos médicos de sus pacientes.

 

La noticia, de la que se ha hecho eco Reuters, ha llamado de inmediato la atención de los reguladores estadounidenses. Así, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos ha anunciado que analizará  los datos recabados para garantizar que no se incumple la ley.

 

Los datos recopilados han sido alojados en la nube, y tanto Google como Ascensión aseguran que el proyecto cumple con la normativa de privacidad en el área de la salud en los Estados Unidos.

 

El proyecto puesto en marcha por ambas compañías y que tantas controversias está generando se llama Nightingale (ruiseñor) y según publicó el diario The Wall Street Journal,  permitiría el acceso de Google a una gran cantidad de información de los pacientes.

 

Según diversos medios de comunicación estadounidenses, Google llevaría los datos de los pacientes de Ascension a la nube, para ser analizados y clasificados.

 

 

El segundo sistema de salud en EEUU

 

Ascensión es el segundo sistema de salud más grande de los Estados Unidos. Según diversos medios de EEUU, la compañía operaría en 21 estados; dispondría de unos 150 hospitales y tendría a su cargo cerca de 2.600 centros sanitarios.

 

Esas mismas fuentes indican que la colaboración entre las dos empresas comenzó a finales del año pasado.

 

En Estados Unidos existe la llamada Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA), que protege la privacidad de los datos de salud de los pacientes y permite que los sistemas de salud pueden compartir la información de los pacientes con partners comerciales en el país.

 

 

 

 

Post a Comment