Biotecnología y cálculo de la edad biológica

¿ Una fórmula universal capaz de estimar la edad biológica de todos los tejidos? Lo que parece imposible lo han conseguido un grupo de investigadores.

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, ha desarrollado una fórmula universal capaz de establecer la edad biológica de los tejidos. Este reloj biológico podría medir con precisión el envejecimiento humano, aseguran sus autores, quienes llevan mucho tiempo estudiando el  ADN y el proceso que participa en la regulación de la expresión génica, es decir, en los cambios químicos que se producen.

 

Según este trabajo, los cambios químicos actúan como interruptores y cambian la expresión de los genes, y su acumulación permite calcular la edad de un individuo con un margen de error de tres años.  

 

La revista Science se ha hecho eco de los resultados de este trabajo en el que la metilación desempeña un papel destacado: las especies con vidas máximas más largas han desarrollado patrones de metilación más ordenados dentro del genoma, caracterizados por picos y valles únicos de metilación.

 

Metilación y ADN 

 

La metilación del ADN instala un grupo metilo en la citosina, colocando una marca epigenética que regula la expresión génica. La epigenómica comparativa combina firmas epigenéticas con relaciones filogenéticas para comprender las características de las especies.

 

En su investigación, los científicos analizaron cerca de 15.000 muestras de tejido de diferentes especies de mamíferos y compararon los cambios epigenéticos que se habían quedado marcados en zonas del genoma.

 

Como resultado, observaron diferencias notables entre los animales más longevos, que tienden a ser los más grandes, y aquellos que viven menos y sus procesos biológicos ocurren más rápidamente. 

 

Por supuesto, los autores también han contemplado la influencia de los hábitos de estilo de vida y su influencia en los cambios que sufre el genoma.

 

Estos hallazgos podrían servir también para calcular el riesgo de mortalidad de las personas, lo que permitiría conocer su estado de salud.

Post a Comment