‘Smart Socks’ para ayudar a pacientes con demencia
L calcetines inteligentes podrían monitorear a personas con demencia u otras enfermedades y ayudar a su entorno de familia y cuidadores al monitorizar su estado.
Los calcetines inteligentes, creados por la firma Milbotix, tienen como objetivo ayudar a las personas que cuidan a pacientes con algún tipo de demencia al monitorear su estado. Podrían reconocer los primeros síntomas de angustia y alertar a los cuidadores cuando existe un mayor riesgo de agitación.
El hecho de tratarse de una prenda de vestir como los calcetines, se debe a que el pie es un buen lugar para recopilar datos sobre el estrés. La investigación muestra que los calcetines pueden reconocer con precisión los signos de estrés, lo que realmente podría ayudar no solo a las personas con demencia, sino también a sus cuidadores, aseguran fuentes de la compañía.
Otra circunstancia para haber elegido calcetines es que se trata de una prenda conocido por todos que ayuda a la adherencia del usuario y evita otro tipo de elementos menos cómodos o más llamativos que a la larga pueden ser causa de estigma o rechazo.
Experiencia personal
Estos calcetines inteligentes se han creado para ser usados por personas con demencia, trastornos del espectro autista y algunas discapacidades de aprendizaje. Consiguen, además, mejorar la calidad de vida y reducir la agitación, además de ahorrar costos de atención médica y social.
Detrás de este hallazgo se encuentra la historia personal del fundador de la empresa, que presenció la situación de su bisabuela con demencia y todo su proceso.