2021:Tendencias en salud

Rrecién comenzado el año llega el momento de intentar averiguar cuáles serán las tendencias en salud. Pese a que la crisis del coronavirus sigue siendo una de las principales preocupaciones para la población, cuyas esperanzas están puestas en las vacunas, aún queda margen para aventurar novedades e innovación.

 

La revista Forbes publicaba recientemente las principales tendencias en salud que llegarán con el nuevo año. Aunque el impacto de la pandemia sigue protagonizando los titulares de todos los medios de comunicación, los principales impulsores del cambio siguen siendo la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y otros campos de la cuarta revolución industrial.

 

Según los autores de este informe, tendencias como el enfoque de la investigación avanzada en medicina, vacunas, atención social y salud ambiental se han visto desplazadas para abordar la crisis actual. Y todas las tendencias clave, desde la biotecnología y la medicina inteligente hasta la realidad virtual y aumentada, las ciudades inteligentes, el hermanamiento digital y la robótica, han tenido un papel que desempeñar.

 

Los datos y la informática se han vuelto esenciales. En este recién estrenado 2021, todas las empresas también aprenderán a convertirse en empresas de atención médica.

 

Otra de las tendencias que ganará fuerza será la seguridad, tanto en lo referente a los trabajadores como en medidas de prevención de ataques informáticos. 

 

Virtualización

 

La virtualización ha ido ganando terreno progresivamente y ha sido durante los meses de la pandemia cuando más se ha generalizado su uso. Esta tendencia seguirá durante este año, ya que además de reducir el riesgo de contagio, la medicina remota permite a los profesionales médicos incluir más consultas de pacientes en sus ocupadas agendas. 

Otra faceta de esta tendencia será el desarrollo continuo de asistentes sanitarios robóticos y autónomos capaces de trabajar en hospitales o en casa de las personas. Estos reducirán la probabilidad de infección.

 

La genómica, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas (IoT) también nos acompañarán a lo largo de este 2021.

 

Por el momento se trata de predicciones, y el tiempo dirá si éstas se cumplen y en qué medida. Lo cierto es que el coronavirus ha alterado muchos planes y ha condicionado muchos avances e innovaciones. La ayuda de la tecnología está permitiendo combatir esta pandemia, y esto si que es un hecho.

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment