
2021: Hacia una nueva era en el campo de la ciberseguridad
En 2020 se intensificaron los ciberataques hacia infraestructuras clave como los hospitales. Sobre todo, se registaron numerosos ataques ransomware, que afectaron a hospitales de Estados Unidos. El reto, prevenir y evitar estos ataques.
Según un informe realizado por la compañía Kaspersky, el 10% de las organizaciones que sufrieron un ataque ransomware en los primeros nueve meses del pasado año fueron hospitales e instituciones médicas. Y según estas mismas fuentes, esta tendencia continuará a lo largo de este año.
Las investigaciones de las compañías farmacéuticas sobre las nuevas vacunas son un objetivo para los piratas informáticos, que utilizan estos datos como moneda de cambio. Aumenta el número de datos y cada vez se recurre más al almacenamiento en la nube. Sin esta información no se protege adecuadamente y se toman las medidas de prevención necesarias, no será posible mantener estos datos a salvo.
Mejor prevenir
La nube alberga importantes datos de pacientes e investigaciones varias, por lo que proteger su contenido es fundamental. Los expertos aconsejan adoptar medidas de prevención antes de que se produzca un ciberataque por lo que recomiendan especial precaución a las organizaciones de salud y que refuercen sus infraestructuras.
Estas medidas deben extremarse también en el caso de la instituciones privadas, ya que hacia ellas se dirigirán los ataques de los piratas informáticos ante el incremento de medidas preventivas adoptadas por los organismos públicos.
Los ataques que se produjeron durante el 2020 llamaron la atención sobre la importancia de incrementar la ciberseguridad y la inversión en el almacenamiento seguro de datos. A esta circunstancia se une el hecho de que cada vez más personal está trabajando en remoto, por lo que aumenta la vulnerabilidad.
La mejor manera de hacer frente a estos ataques es invertir en seguridad. La actual situación de pandemia hace necesario incrementar los esfuerzos para proteger lo más valioso que hay en la lucha contra la Covid-19, la información.