Los nuevos usos de la robótica que ha traído la pandemia
Una vez más la realidad supera a la ficción, aunque en este caso es por una buena causa, la lucha contra la pandemia que ha provocado el coronavirus y que hace que gobiernos, científicos y expertos recurran a todos los medios a su alcance. En esta ocasión, los robots llegan para situarse en primera línea.
Robots que llevan medicamentos a pacientes, robots que tratan lesiones del aparato digestivo, y ahora llega un robot que va a ayudar en la lucha contra el coronavirus. Se llama Sophia, es un robot humanoide y apareció en 2016 de la mano de una empresa de robótica con sede en Hong Kong.
La novedad es que su uso, que comenzó en un contexto social, se va a trasladar al sanitario, y además, la compañía que lo creó planea su fabricación en masa.
Como resultado de esa fabricación a gran escala, estos robots podrán utilizarse, no solo en el ámbito médico, sino también en otros sectores como el del transporte o la industria.
Precisamente sus creadores consideras que la pandemia ha abierto nuevas vías para el desarrollo de estos robots, aunque son conscicentes de que en este campo, todavía queda un largo camino por recorre.
¿Estamos preparados para su llegada en masa?
Entre las tareas que este robot podría desempeñar están el poder desarrollar una conversación o mostrar diferentes expresiones faciales. Su uso se ha pensado para estar con personas mayores y enfermos. Su ventaja es que pueden acompañar a las personas pero no transmitir el virus, según indican sus creadores.
Ahora queda por delante el reto de poder fabricar en masa estos robots y ver cuál es la reacción de pacientes y médicos, ante su presencia.
Y es que la compañía china no es la única que se ha lanzado al mundo de la robótica. Y hay antecedentes de otros similares que se dedican a detectar a personas que no llevan máscara o que incluso participaron en la construcción del primer hospital de campaña que se estableció en la localidad china de Wuhan.
El mercado está preparado para la llegada de los robots pero habrá que ver si nosotros lo estamos también.
Ines
Los humanos estamos preparados para todo, menos para pasar hambre, miserias,etc. impuesta por los que se han hecho dueños de la tierra e imponen la degradación de toda la humanidad
Ines
Para que queremos que los robots impuestos por los dueños de la tierra nos traigan medicinas si no tendremos con que pagarlas? Será para que se las lleven a ellos (los dueños). No insultes más a los que degradados,