
Versatilidad de los dispositivos electrónicos
U na misma tecnología puede tener varias aplicaciones lo que hace posible contar con dispositivos electrónicos flexibles y portátiles y con menor coste para el sector de la salud.
Conseguir dispositivos electrónicos flexibles y portátiles a un menor coste ha hecho que los investigadores trabajen para adaptar elementos ya existentes al sector de la salud. Con esta premisa, un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington ha trasladado la tecnología utilizada para imprimir camisetas a la creación de estructuras destinadas a dispositivos electrónicos portátiles.
Consiguieron fabricar electrodos con serigrafía creando un patrón de circuito elástico que se pudiera transferir de la tela directamente a la piel humana.
El objetivo es utilizar estos dispositivos electrónicos portátiles para monitorear la salud de los pacientes ingresados en hospitales o que reciben tratamiento en el hogar. Esto es posible tras descubrir los investigadores que los electrodos inalámbricos registraban con precisión la frecuencia cardíaca y respiratoria y transmitían los datos a un teléfono móvil. Precisamente, el enfoque principal del estudio fue el monitoreo de ECG.