Una plataforma de datos médicos anónimos, nuevo proyecto frente al Covid-19

L a iniciativa de open data Data4Good facilita el estudio de datos anónimos en un proyecto vinculado a pacientes hospitalizados por Covid-19.

 

El dato vuelve a ser protagonista. En esta ocasión, como parte de un proyecto de open data que tiene como objetivo aportar valor a la sociedad a través del estudio de los datos anónimos de pacientes hospitalizados por Covid-19. La entidad Sanitas ha sido la encargada de compartir con la comunidad estos datos sobre tratamientos y medicamentos administrados a los ingresados, datos de constantes vitales, así como resultados de laboratorio y diagnóstico.

 

Además, indica esta misma fuente, esta información se complementa con datos sobre patologías o enfermedades previas de los pacientes que los médicos han anotado durante el ingreso, puesto que tienen relevancia clínica a la hora de tratar a un paciente con COVID-19. El perfil de los pacientes afectados por el virus se completa con datos demográficos.

 

 

El carácter anónimo de los datos permite que ningún paciente pueda ser identificado. Por otra parte, esta información no se entregará de manera aleatoria. Para poder acceder a ellos, los interesados deberán superar la evaluación de un comité de uso de los datos de la propia Sanitas, que autorizará o no, la cesión de estos en función de la utilidad que tengan intención de dárseles y del interés para la sociedad de los estudios propuestos. En ningún caso los datos podrán ser usados con fines comerciales, ni por parte de Sanitas ni por parte de terceros.

 

 

Responsabilidad social

 

El proyecto se enmarca en las actividades de responsabilidad social de la compañía. En un momento en que la cooperación y la colaboración son fundamentales, es importante genera alianzas que ayuden a la lucha contra el coronavirus y consigan tratamientos cada vez más eficaces. 

 

 

 

 

Post a Comment