Una herramienta ha sido capaz de integrar diferentes bases de datos de salud

I  ntegrar y analizar diferentes bases de datos de salud ha sido el reto al que se ha enfrentado un grupo de científicos brasileños.

 

La idea de codificar diferentes registros de un banco de datos, iniciativa puesta en marcha por un equipo de investigadores brasileños, puede servir en un futuro como fuente de información para estudios médicos y epidemiológicos, ya que almacena datos de salud de millones de personas. Con esta premisa, se ha creado una herramienta capaz de vincular y analizar diferentes bases de datos de salud con millones de informaciones, según indica la publicación eHealthreporter.

 

Según el sistema que han desarrollado, por ejemplo, pueden cruzar la base de personas vacunadas por el Sistema Único de Salud (SUS) con datos de otros bancos para encontrar pacientes vacunados que contrajeron una determinada enfermedad. Así, son capaces de vincular bases de datos que normalmente no se conectan entre si.

 

Secuencias de ADN

 

El esquema de codificación que utilizan los investigadores brasileños permite la criptografía de datos en tiempo real, lo que asegura la privacidad durante la vinculación. 

 

Este proceso es similar a la genómica comparativa, que compara genes de diferentes genomas para determinar secuencias comunes y únicas. Y en este caso,  hace posible la integración simultánea de múltiplos bancos administrativos, sin necesidad de datos complejos procesados previamente.

Post a Comment