Un software de vigilancia genómica puede predecir las variantes del coronavirus

S i se pudiera detectar anticipadamente las variantes del Sars-COV-2 se podrían tomar las medidas necesarias para proteger a la población y adaptar las vacunas. Algo que parece imposible se ha conseguido con la ayuda del software.

 

 

El trabajo desarrollado por el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá (IGUN) ha permitido detectar en tiempo record las variantes del Sars-Cov-2  gracias a  un software de vigilancia genómica. Esta herramienta permitirá acelerar el proceso de vigilancia genómica para obtener datos unificados.

 

Los investigadores de este proyecto aseguran que la herramienta podría disminuir en al menos un 40 % el tiempo de entrega de datos de análisis, interpretación y vigilancia de la información genómica del SARS-CoV-2 (COVID-19). Estos datos estarían centrados en Colombia y reduciría un trabajo que habitualmente se realiza en unos 40 días a tan solo 25 días. De este modo, sería uno de los procesos más rápidos de América Latina.

 

 

Este proceso implicaría a unas 20 instituciones encargadas de las labores de vigilancia. Así los datos genéticos del virus, una vez secuenciados, se compararían con la información disponible a nivel mundial y se podría saber  qué tipo de variantes del nuevo coronavirus hay en Colombia, su prevalencia en las muestras y dónde circula. Y todo ello casi en tiempo real.

 

 

Acceso unificado de datos

 

Este proceso haría posible que las autoridades, epidemiólogos y médicos, entre otros, puedan acceder  a datos unificados, precisos y actuales sobre el comportamiento de las diferentes variantes del COVID-19, en base a su rastreo genético, lo que permitiría adoptar estrategias y políticas públicas para frenar el contagio.

 

 

En el proceso se recurre al componente genético del SARS-CoV-2, que tiene casi 30.000 letras, y durante la secuenciación se descifran y se convierten en archivos de texto. Depués, el Grupo de Bioinformática y Biología de Sistemas del IGUN organiza los archivos, los clasifica y se comparan con toda la información mundial para después establecer qué tipo de variante es y elaborar las estadísticas oportunas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment