Un robot prepara medicamentos de manera automatizada
E l Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca, dispone de una novedosa unidad centralizada de preparación de medicamentos inyectables, un sistema que puede reducir los riesgos en la preparación y la administración.
El Hospital de Son Espases, en Palma de Mallorca, es el primero de Europa que dispone de una unidad centralizada de preparación de medicamentos de Son Espases. Se trata del robot Kiro Fill, que prepara medicamentos inyectables no peligrosos de forma automatizada, lo que permite reducir los riesgos de error en la preparación y en la administración.
Según informa el centro en su página web, el robot se encuentra en una sala blanca aséptica del Servicio de Farmacia, lo que garantiza la esterilidad durante la preparación de los medicamentos, así como su seguridad y trazabilidad gracias a los controles de calidad que se realizan (gravimétricos y microbiológicos). Este sistema también permite mejorar la seguridad de los medicamentos.
Funcionamiento
El robot se encarga de llenar las jeringuillas o las bolsas de perfusión que se envían a las diferentes unidades del Hospital ya listas para administrar el medicamento. Esta elaboración automatizada supone una mayor eficiencia de producción que la preparación manual en las plantas y reduce los posibles errores.
Este laboratorio dispone de equipos de captura del movimiento para evaluar la actividad de los pacientes y comparar la forma de andar con un patrón estándar. De este modo, este análisis permite identificar las pautas de marcha de cada uno y optimizar el tratamiento de forma personalizada.
Con ello, este equipamiento también posibilita la mejora de las soluciones ortopédicas de los pacientes, puesto que valora la utilidad y adecuación de los implantes (ortesis o prótesis) utilizados y optimiza su diseño y adaptabilidad para que realicen una marcha lo más óptima posible. Esta tecnología también posibilita valorar con exactitud los cambios posoperatorios producidos tras una cirugía.