Cirugías mínimamente invasivas gracias a endoscopios ultrafinos
L a realidad virtual y la cirugía se han aliado para reducir la necesidad de múltiples cirugías cardíacas y acortar los tiempos de operación.
Una cirugía mínimamente invasiva es aquella que realiza pequeños cortes en la piel (o ningún corte) en lugar de los grandes cortes que se suelen utilizar en la cirugía tradicional. Existen muchos tipos de cirugía mínimamente invasiva y en todos ellos, el cirujano utiliza un endoscopio.
Ahora, gracias a un endoscopio ultrafino que emplea una pequeña sonda, se consiguen imágenes fotoacústicasque puede caber dentro de una aguja médica con un diámetro interior de solo 0,6 milímetros. Esta herramienta ha sido desarrollada por por investigadores de la Escuela de Ingeniería Biomédica y Ciencias de la Imagen del King’s College de Londres (Londres, Reino Unido) y consta de dos fibras ópticas delgadas, una para llevar la luz pulsada, utilizada para generar las ondas fotoacústicas y la otra para la detección de ultrasonido.
La tecnología reúne escaneos que se utilizan de forma rutinaria para planificar cirugías de, por ejemplo, enfermedades cardíacas congénitas.
Detección de ultrasonido
Los investigadores han logrado combinar la conformación de haz basada en frente de onda con detección de ultrasonido basada en luz y un algoritmo rápido para controlar el dispositivo. Esta combinación única les permitió crear una sonda extremadamente pequeña sin sacrificar la velocidad de obtención de imágenes.
Otra de las ventajas es que los endoscopios tradicionales basados en luz tienden a ser grandes aunque en este caso es delgado y puede resolver la información molecular y estructural del tejido a escala subcelular en 3D en tiempo real y es lo suficientemente pequeño como para integrarse con dispositivos médicos intervencionistas que permitirían a los médicos caracterizar el tejido durante un procedimiento, según indica unos de los investigadores.