Un robot prepara medicamentos de forma personalizada
E l hospital Son Espases, en las Islas Baleares, dispone de una unidad centralizada de preparación de medicamentos con el robot Kiro Fill, que prepara medicamentos inyectables de forma automatizada.
El Hospital Son Espases, en las Islas Baleares (España) es el primero en Europa que dispone de una infraestructura que cuenta con una unidad centralizada de preparación de medicamentos. Esto es posible gracias al robot Kiro Fill, que prepara medicamentos inyectables no peligrosos de forma automatizada, lo que permite reducir los riesgos de error en la preparación y en la administración.
El robot está ubicado en una sala blanca aséptica del Servicio de Farmacia, lo que garantiza la esterilidad durante la preparación de los medicamentos, así como su seguridad y trazabilidad gracias a los controles de calidad que se realizan (gravimétricos y microbiológicos). Es un paso más en la mejora de la seguridad de los medicamentos.
Este robot se encarga de llenar las jeringuillas o las bolsas de perfusión que tienen que enviarse a las diferentes unidades del hospital ya listas para administrar el medicamento. Esta elaboración automatizada supone una mayor eficiencia de producción que la preparación manual en las plantas y reduce los posibles errores.
El nuevo sistema permite dedicar menos tiempo a la preparación de medicamentos en las unidades clínicas y, a su vez, libera enfermeras para realizar otras tareas asistenciales.
Optimización del tratamiento
El hospital de Son Espases es el primero hospital de las Islas Baleares y el segundo de España en contar con una tecnología que permite analizar la marcha de pacientes pediátricos con trastornos neuromusculares y optimizar su tratamiento.
Este laboratorio con equipos de captura del movimiento de última generación que permiten evaluar la actividad de los pacientes y comparar la forma de andar con un patrón estándar.