Un hospital español, entre los cuatro más sostenibles del mundo

El Hospital Fraternidad-Muprespa Habana ha recibido el Certificado LEED Healthcare Platino, la máxima certificación que acredita la sostenibilidad del centro, y la excelencia en el diseño y construcción desde un punto de vista ambiental. Es uno de los cuatro hospitales en todo el mundo que posee esta calificación que otorga la entidad estadounidense US Green Building Council (Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), USGBC por sus  siglas en inglés.

 

Según fuentes del centro hospitalario, Hospital Fraternidad-Muprespa Habana ha conseguido 86 puntos, el máximo obtenido por un centro hospitalario hasta la fecha. Entre otras, se han evaluado categorías como el desarrollo sostenible de la parcela sobre la que se asienta el edificio, el uso de energías renovables o la calidad ambiental del edificio.

 

El hospital ha conseguido importantes logros en el proyecto de construcción LEED como un ahorro en el  consumo de energía de un 43% respecto a un edificio de referencia (según la metodología ASHRAE) y la disminución del consumo de agua.

 

Mejoras en digitalización

 

También el Hospital Fraternidad-Muprespa ha conseguido imortantes objetivos en lo que a la digitalización se refire. Cuenta con redes wifi, control inteligente del edificio, historia clínica electrónica, dispensación automática de medicación, localización de pacientes en tiempo real mediante tecnología Bluetooth y  sistema de ordenación automática de pacientes en urgencias y consultas,entre otros muchos.

 

Fuentes del hospital destacan sobre todo sobre todo los quirófanos integrados o digitales, que según indican “pueden manejar señales de imagen y vídeo para enriquecer las capacidades de los cirujanos, abrir la sesión quirúrgica a otros especialistas, y convertir el quirófano en un espacio de colaboración entre profesionales”.

 

Para más información se puede consultar la web de USGBC

 

 

Dejar un comentario