Telemedicina para mejorar las capacidades sanitarias del buque Juan Sebastián Elcano
La armada española confía en la telemedicina para garantizar la seguridad de sus comunicaciones y ofrecer atención sanitaria inmediata.
La Armada Española ha confiado en la tecnología de
Comitas eHealth para mejorar las capacidades sanitarias del buque escuela Juan Sebastián Elcano, en su próxima travesía de seis meses por América. El icónico velero, que combina formación y diplomacia internacional, incorpora un maletín de telemedicina de última generación, conectado directamente al Hospital Central de la Defensa Gómez
Ulla en Madrid.
Este dispositivo, con su sistema de comunicaciones, completamente encriptadas para garantizar la ciberseguridad de las comunicaciones, permite la atención sanitaria inmediata desde cualquier punto del mundo, asegurando la salud de toda la tripulación.
El maletín de telemedicina cuenta con equipamiento para monitorizar constantes vitales, realizar electrocardiogramas y ecografías y, además, lleva incorporado una cámara de exploración general, otoscopio, dermatoscopio e iriscopio. El dispositivo permite transmitir imágenes médicas de alta definición en tiempo real. Estos datos, encriptados y enviados a través de la red de Telemedicina del Ministerio de Defensa (I3D), permiten a los especialistas del Gómez Ulla emitir un diagnóstico de forma inmediata ante cualquier emergencia médica.
Integración de innovación sanitaria en entornos marítimos
El buque-escuela Juan Sebastián Elcano, con casi un siglo de historia, iniciará en enero de 2025 una ruta transatlántica de seis meses que lo llevará a varios países de América, incluyendo escalas en puertos clave como Río de Janeiro, Buenos Aires y Miami. Este itinerario es una oportunidad para la formación de los futuros oficiales de la Armada y para el fortalecimiento de las relaciones internacionales de España.
Con esta nueva tecnología de telemedicina, Elcano no sólo se reafirma como un símbolo de excelencia naval y diplomática, sino también como un referente en la integración de innovación sanitaria en entornos marítimos. Esta iniciativa refleja el compromiso de la Armada Española y Comitas eHealth con la seguridad, la innovación y la excelencia en sus operaciones.