Teledermatología, una tecnología ágil y segura
L a consulta digital de teledermatología permite enviar al especialista imágenes de la lesión cutánea del paciente de manera ágil y segura gracias al desarrollo que ha experimentado esta especialidad en los últimos años.
Las nuevas herramientas que se utilizan para la teledermatología permiten capturar y tratar imágenes con mayor calidad y facilidad. Además, gracias a los dispositivos móviles, se pueden enviar esas mismas imágenes y almacenarlas con total seguridad y cumpliendo siempre con las legislación de protección de datos.
La teledermatología es una de las especialidades que más desarrollo ha experimentado en los últimos año. Entre otras cosas, ha mejorado la posibilidad de almacenar imágenes de gran resolución de forma que se han podido integrar en la historia clínica electrónica.
Otro de los avances que ha experimentado esta especialidad ha sido el procesado y distribución de la información médica, que ha mejorado el diagnóstico de los casos clínicos.
Desarrollo gracias a la tecnología de la información
Los centros de salud de la Comunidad de Madrid ya disponen del servicio de teledermatología, lo que implica diversas ventajas tanto para el paciente que acude al centro de salud como para el profesional que lo atiende.
Esta herramienta evita al usuario desplazarse al hospital para un problema que puede resolver directamente el personal sanitario en el centro de salud correspondiente, tras obtener el informe del médico dermatólogo, recibiendo así una atención más ágil, cómoda y rápida.
Para ello, utilizan una nueva herramienta o módulo de Gestión de Adquisición de Imagen permite realizar la captura y subida de las instantáneas. Esas imágenes se envían a través de un dispositivo móvil y con plena seguridad, dado que al hacer la captura se genera un código QR sin que se almacene la imagen en el dispositivo, cumpliendo así con lo establecido en la Ley General de Protección de Datos. Además.
Junto a la imagen se envía un formulario consensuado que recoge la información concreta sobre la lesión dermatológica. Así, gracias a esta aplicación informática y a la formación online de los médicos implicados, se ha podido poner en marcha este nuevo servicio.