Un vendaje electrónico ayuda a curar heridas más rápidamente

C  urar heridas más rápidamente ya es posible gracias a un vendaje electrónico que ayuda a cicatrizar  y que puede suponer una alternativa a los antibióticos.

 

Hasta ahora, cuando se producía una una herida se utilizaban vendajes, apósitos, peróxido de hidrógeno o incluso los antibióticos. Además, en estos casos, el tiempo de cicatrización era de entre diez y doce semanas. Sin embargo, ahora es posible recurrir a vendajes inteligentes capaces de acelerar el proceso de cicatrización de las heridas y evitar, incluso, el uso de antibióticos. 

 

Diferentes estudios llevados a cabo por investigadores de la Clínica Mayo y el Instituto Terasaki para la Innovación Biomédica (TIBI), ambos en Estados Unidos, han desarrollado diferentes sistemas que aceleran la curación. Para ello, recurren a un tipo de vendaje que trata las heridas mediante un parche electrónico que , mediante estimulación de campo eléctrico, activa la migración de la piel y otras células de granulación y reduce la inflamación. Además, reduce el tiempo de cicatrización de las heridas.

 

Estimulación regenerativa

 

Estos parches electrónicos están construidos con materiales que disponen de una alta conectividad y que tienen propiedades antibacterianas. Otra de sus características es que mantienen un buen nivel de humedad.

 

Muchos de estos vendajes  inteligentes se han creado y probado con éxito en condiciones in vitro y en muchos casos en animales. El próximo reto será su uso en humanos, aunque parece que los resultados van por buen camino para que estos vendajes lleguen lo antes posible al mercado

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dejar un comentario