Tecnología de sensores para controlar a los pacientes con demencia
Científicos, ingenieros y médicos del Imperial College de Londres están trabajando en el desarrollo de una tecnología que permita controlar en sus hogares a los pacientes con demencia y evitar así que tengan que acudir al hospital.
Esta tecnología consistirá en el desarrollo de un dispositivo de electroencefalograma que se adapte al oído para monitorear las fluctuaciones en la actividad cerebral y usar la tecnología de radar para rastrear los movimientos de las personas en su propio hogar.
Detección de cambios en el comportamiento
El objetivo es que los sensores detecten cambios en el comportamiento de los pacientes que podrían ponerlos en riesgo de ser ingresados en el hospital, como un cambio en el patrón de caminata que podría provocar una caída o un aumento de la temperatura corporal que podría sugerir una infección.
Estos sensores y dispositivos pueden controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la actividad cerebral, mientras se realiza un seguimiento de la actividad del sueño. Además, con la ayuda de estos sensores se puede alertar a los médicos o enfermeras en una etapa temprana si existen problemas potenciales para estos pacientes como un cambio en el patrón de marcha que podría provocar una caída, o un aumento de la temperatura corporal que podría sugerir una infección.
Los responsables de este proyecto calculan que en unos 5 años se podría generalizar el uso de esta tecnología.