Hacia la plena implantación de las TIC en el Sistema Nacional de Salud

Hacia la plena implantación de las TIC en el Sistema Nacional de Salud

Un estudio de la Asociación Salud Digital, titulado Informe sobre Transformación Digital en Salud España: compromisos vs realidades, hace un balance acerca de cómo se está implantado la e-Health en España.

 

Así, desde que en 2005 el Consejo de Ministros aprobara el Plan Avanza sobre el correcto uso de las tecnologías de la información en las instituciones públicas, tanto en las áreas económicas y de servicios, como de relación con los ciudadanos, el desarrollo de muchos de estos servicios no se ha completado, entre otros: la implantación la Receta Electrónica Interoperable o  la Historia Clínica Digital del SNS en algunas comunidades autónomas.

 

El informe indica también que hay una brecha entre lo que demanda el ciudadano y lo que interesa a los grupos  políticos.

 

Sobre los motivos del retraso de la puesta en marcha de muchas de estas medidas, en el informe se aventuran algunas como motivos estructurales y organizativos (falta de normalización semántica, estandarización y problemas de comunicación —interoperabilidad—entre sistemas independientes), de confidencialidad de los datos de los pacientes, además de los clásicos problemas de resistencia al cambio.

 

En cuanto a los retos pendientes, la Asociación Salud Digital menciona algunos como los nuevos sistemas de Historia Clínica Adaptativa, la atención de las enfermedades crónicas, el aprovechamiento de las metodologías de Big Data en el campo de la medicina, incluidos los desarrollos en inteligencia artificial, el diagnóstico por imagen o la patología digital.

 

Añaden que faltaría finalmente una «revisión integral de todo el sistema» para ver si se adecua a las necesidades actuales,  teniendo además una visión internacional que permita interactuar con los que están desarrollando en otros países.

 

 

Post a Comment