Tecnología “a pie de calle” para realizar pruebas de laboratorio

L as Pruebas de Laboratorio en el lugar de Asistencia (POCT) permiten llevar estas instalaciones allí donde sea necesario y hacen que el paciente cobre verdadero protagonismo.

 

Desde pruebas para monitorizar la glucosa en sangre, de embarazo, gasometría, etc. Cada vez son más las pruebas que pueden realizarse sin necesidad de estar en un laboratorio. Gracias a las POCT (por sus siglas en inglés), ya es posible atender al paciente sin necesidad de trasladar las pruebas a un laboratorio central.

 

Si bien esta tecnología ya se utilizaba hace unos años, la situación de pandemia ha hecho que aumente su uso. De este modo, y al no ser necesario depender de un laboratorio principal, ya se pueden realizar diferentes pruebas con independencia de la ubicación física del paciente

 

Ya la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio creó la herramienta OCT Online, que cuenta con más de 1.200 registros disponibles a través de internet para conocer  los dispositivos disponibles para realizar un determinado análisis. Según sus responsables, esta herramienta permite al usuario realizar una búsqueda rápida por diversos campos como la magnitud analítica, el analizador, el software y ofrecer así una información actualizada y revisada.

 

En España son varios los hospitales que utilizan estas pruebas. Uno de los últimos centros que ha optado por este sistema ha sido el antiguo Hospital Militar de Sevilla

 

Rapidez y seguridad

 

La rapidez es una de las ventajas que los usuarios buscan en estas pruebas.  Cuanto antes se tienen los resultados, antes es posible iniciar un posible tratamiento con el paciente. Las ventajas para él también son evidentes, sin embargo, sin un uso adecuado de estas herramientas y sin la coordinación de las personas adecuadas, los resultados pueden no ser los esperados.

 

 

Dejar un comentario