Tecnología 5G, el motor de la salud

Las redes 5G están siendo fundamentales para el desarrollo de la telemedicina. Se están incrementando las consultas a distancia, las operaciones con robots y la monitorización, entre otros avances.

 

Las tecnologías 5G y las mejoras en la conectividad están generando importantes mejoras en le sector de la salud, en un momento en que son muy necesarias. Recientemente el informe elaborado por Ericsson sobre el 5G Healthcare indica que el despliegue del 5G va a beneficiar a los hospitales y empresas de tecnología de salud, entre otras.  La latencia, prácticamente inexistente, puede abrir la puerta a un nuevo nivel de conectividad, según  los autores del informe, con la ayuda de un bajo consumo energético y redes virtualizadas.

 

El 5G encontró su momento durante el pero momento de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Las consultas en remoto, el procesamiento de imágenes y el desarrollo de sistemas de monitoreo se vieron incrementadas gracias a dicha tecnología. 

 

 

El desarrollo del 5G no es algo que se ciña a un solo país. Su desarrollo está siendo internacional y son muchos los países que están realizando importantes esfuerzos para aplicar esta tecnología. Entre otras mejoras, se está consiguiendo reducir la estancia media de los pacientes hospitalizados y además, permite controlar la salud del paciente en tiempo real, haciendo de la telemedicina una herramienta muy útil. 

 

Los profesionales de la salud también puede acceder a los datos del paciente con un mayor control y seguridad, independientemente de donde se encuentren médico y paciente.

 

Un recorrido por todas las tecnologías

 

Mientras que las tecnologías 1G y 2G trajeron la voz, el 3G posibilitó la navegación y el 4G trajo el vídeo. Con la tecnología 5G se han reducido los tiempos y se ha mejorado la comunicación médico-paciente.  ¿Y luego qué? El 6G está a la vuelta de la esquina, indican los expertos y aseguran que la comunicación será 50 veces más rápido que 5G y permitirá impulsar la Inteligencia Artificial y los vehículos autónomos.

 

Pero, ¿cuando llegará el 6G? Por el momento, Corea del Sur ya ha anunciado que está trabajando en ello, aunque su llegada no se espera antes de 2026. Para entonces, la salud y la Inteligencia Artificial se desarrollarán como nunca antes.

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment