La nueva utilidad de la telemedicina pediátrica
La pandemia generada por el coronavirus lo está cambiando todo. Nuevas formas de atender a los pacientes, nuevas tecnologías aplicadas a la salud y nuevos sistemas de atender a los más pequeños a través de la telemedicina pediátrica.
La telemedicina, como ya publicó en su momento Healthnology, ha sido una de las grandes revoluciones que ha traído la crisis sanitaria del Covid.-19. Muchas especialidades médicas se han visto beneficiadas por un sistema de atención al paciente más ágil y seguro. La pediatría parecía algo más reticente a utilizar estos servicios, pero las circunstancias actuales han demostrado su utilidad y han generalizado su uso en los últimos meses.
Las principales sociedades de pediatría del mundo se han mostrado favorables al uso de la telemedicina, en un contexto en el que aporta importantes ventajas en términos de tiempo y evitar contagios, algo muy necesario, sobre todo en países con dificultades geográficas.
Acercar a salud a los pacientes es fundamental y en determinadas circunstancias, la telemedicina ofrece importantes ventajas respecto a las consultas tradicionales. Sus ventajas son de sobra conocidas, sobre todo a nivel asistencial.
Si bien su uso generalizado en el área de la pediatría se ha visto impulsado por la pandemia, lo cierto es que las consultas pediátricas han tomado nota de qué mejorar y qué no.
Grandes avances en poco tiempo
Si bien la telemedicina ha contado con detractores, la nueva situación sanitaria ha terminado por impulsar su desarrollo y los profesionales de la salud han visto en ella más ventajas que desventajas. Muchas voces expertas piden que se implanten programas de telemedicina en los hospitales, y lo que ha empezado como una necesidad asociada a los tiempo se convierta en algo perecedero.