Proyecto de un hospital español para compartir tecnología de fabricación en 3D
El proyecto 3D4emergency es una iniciativa para compartir en una web el conocimiento y la experiencia de la tecnología de fabricación en impresión 3D de material sanitario durante la pandemia de COVID-19.
El proyecto 3D4emergency es una iniciativa de libre acceso que comparte en una web información, experiencias y validaciones para la producción mediante impresión 3D de material estratégico en la lucha contra la pandemia, indican desde el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo.
En la web de 3D4emergency, se albergan diferentes modelos de material estratégico en la lucha contra la COVID-19, como válvulas para respiradores, hisopos para tomas de muestras para PCRs o mascaras de protección facial, entre otros, fabricados y validados por los miembros del proyecto para que esta experiencia no se pierda y esté disponible para futuras situaciones de emergencia, cuando no haya disponibilidad de equipos debidamente certificados.
El proyecto es una iniciativa OpenScience,un movimiento promovido por los países de la OCDE e impulsado por la Comisión Europea, que propugna el libre acceso por parte de los ciudadanos a los resultados de la investigación científica, a los datos, recursos, resultados, pensamientos, así como a que los resultados y descubrimientos de la investigación científica sean accesibles de forma universal y sin restricciones.
El origen de 3D4emergency surgió durante los momentos más complicados y difíciles de la pandemia. Muchos países, inclido España, tuvieron problemas de abastecimiento de diferentes materiales, y como consecuencia, muchos hospitales, centros de investigación, empresas y ciudadanos reaccionaron para responder rápidamente a esa escasez mediante la denominada Fabricación Aditiva o Impresión 3D.
Ventajas de la impresión 3D
Se trata de una tecnología rápida y barata. No necesita tener un molde y al ser una fabricación por inyección, puede producir grandes tiradas que dan como resultado un producto más ligero y rápido de producir.
Esta tecnología es relativamente económica y permitió diseñar y fabricar en el momento válvulas para respiradores, hisopos para tomas de muestras para PCRs o máscaras de protección facial. El material fue distribuido entre el personal sanitario y asistencial de hospitales, centros de salud y residencias de mayores; y fue usado cuando no había otra alternativa comercial certificada de acuerdo con las normas sanitarias.