Soluciones pioneras en cirugía robótica para hospitales

L a robótica se ha convertido en un elemento más de los quirófanos de todo el mundo. Gafas de realiad virtual; sistemas robóticos, consolas, todo vale para realizar cirugías robóticas que aporten un valor añadido al paciente.

 

 

Son ya varios los hospitales españoles que utilizan herramientas robóticas en sus quirófanos, una solución innovadora que ofece un valor añadido al paciente y aporta muchas ventajas al equipo sanitario encargado de realizar estas intervenciones.

 

 

Además de las ventajas anteriormente indicadas,  este tipo de operaciones puede suponer una experiencia inmersiva colaborativa en tiempo real durante una operación, la herramienta también hace posible crear una base de conocimiento para mejorar la formación a distancia de la comunidad médica.

 

 

Un recorrido virtual que combina tecnologías

 

Recientemente, el Hospital Germans Trias  mostró en el  Mobile World Congress 2024 una  solución, pionera en el mundo, que ha desarrollado junto con Telefónica y mSurgery para la formación y asistencia en cirugía con plataforma robótica.

 

Esta innovación ha permitido mostra una intervencion quirúrgica con el sistema robótico da Vinci XI en remoto. La aplicación reproduce exactamente la experiencia del cirujano que está interviniendo al paciente desde la consola. Además, permite recorrer virtualmente el quirófano durante la operación, apreciándose todo lo que rodea a una intervención quirúrgica

 

Esta tecnología se basa en combinar diferentes tecnologías -5G, fibra, realidad virtual, realidad aumentada y edge computing- que ofrecen conectividad en tiempo real y que permiten que una operación con este sistema robótico, con una visión 3D de alta definición, sea accesible a personal que no se encuentra en el quirófano.

 

La innovación es notable, puesto que hasta ahora la formación en cirugía robótica estaba limitada por la necesidad de encontrarse físicamente en el quirófano durante una intervención.

 

 
 

Post a Comment