Soluciones cloud para el trabajo en remoto del personal sanitario
El personal sanitario podrá teletrabajar gracias a la tecnología cloud. Dos instituciones públicas catalanas han sido las artífices del proyecto.
El Instituto Catalán de Salud (ICS) y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) han puesto en marcha un proyecto que permitirá a su personal sanitario poder trabajar en remoto, bien desde sus hogares o desde hospitales medicalizados gracias al uso de la nube.
Con la tecnología aportada por Fujitsu y VMware, más de 1.200 profesionales de los principales hospitales de Cataluña (España), podrán acceder a aplicaciones críticas virtualizadas y realizar su trabajo a distancia, algo fundamental en estos momentos de pandemia.
El proyecto puesto en marcha por las dos multinacionales, ha estado listo en pocas semanas y se ha extendido entre personal de centros hospitalarios y centros de atención primaria.
Según los desarrolladores del proyecto, esta tecnología ha permitido crearequipos flexibles que trabajan de forma dinámica para el sistema de salud catalán, atendiendo a pacientes tanto en los centros sanitarios permanentes como en dispositivos temporales.
Seguridad y flexibilidad
El CTTI, una de las instituciones beneficiadas del uso de la nube, es una empresa pública que integra todos los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la Generalitat. Comenzó en 2019 a desarrollar soluciones de trabajo a distancia junto a Fujitsu, y ha sido esa colaboración previa la que ha permitido que el proyecto de cloud actual se pusiera en marcha en tan poco tiempo.
Gracias a las aplicaciones ARGOS y ECAP, los profesionales pueden acceder al historial médico del paciente, al registro de prescripciones y a los tratamientos actuales.
Esta solución estará disponible para todos los profesionales que lo necesiten, y puedan así, beneficiarse del teletrabajo.