Una aplicación de IA monitoriza la insuficiencia cardiaca mediante la voz

P resentada la primera solución digital con un biomarcador de voz de inteligencia artificial que permite monitorizar la insuficiencia cardiaca a través del habla.

 

El Servicio de Cardiología del Hospital General de València, junto a la Sociedad Valenciana de Cardiología, está realizando un estudio para poner a prueba la app HearOTM, la primera solución digital con un biomarcador de voz de inteligencia artificial que permite monitorizar la insuficiencia cardiaca a través del habla. Esta aplicación del móvil permitirá detectar de manera precoz signos de empeoramiento y de posibles complicaciones de la insuficiencia cardiaca.

 

Según fuentes del propio hospital, el objetivo de esta aplicación es mantener un correcto control de la enfermedad, así como contactar con los profesionales sanitarios, en caso de ser necesario, a través de unas alarmas visibles en el cuadro de mandos que ellos mismos revisan. 

 

De esta manera, se podrá actuar de forma temprana y adelantarse a que tenga lugar una descompensación, puesto que esta aplicación es capaz de alertar hasta 18 días antes de que tenga lugar el episodio, según los últimos estudios publicados en el Congreso Europeo de Cardiología.

 

Una herramienta sencilla para el paciente

 

El objetivo de esta aplicación es que sea una herramienta sencilla para el paciente que además ayude al diagnóstico, tanto para los cardiólogos como para los internistas y personal de enfermería, para impulsar una respuesta y actuación rápida y eficaz ante una posible complicación de la insuficiencia cardiaca.

 

La herramienta ya se ha validado en países como Israel y en Estados Unidos y en el Hospital de Bellvitge. Según el seguimiento realizado, ha sido capaz de predecir un 79,6% de las descompensaciones en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva que se encuentran estables hasta 18 días antes de que sucedan.

 

Post a Comment