Realizada telecirugía robótica en pacientes para tratar trastornos neurovasculares
Las enfermedades neurovasculares, incluidos los accidentes cerebrovasculares, los aneurismas y las malformaciones arteriovenosas (MAV), son las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo.
Solo en Estados Unidos, los accidentes cerebrovasculares afectan a una persona cada 40 segundos y son la principal causa de discapacidad.
La trombectomía mecánica (TM) es ahora el ‘estándar de oro’ para el accidente cerebrovascular isquémico agudo, señaló la empresa Navigantis (Miami, Florida, EUA) con sede en Miami. Si un paciente recibe TM dentro de las dos horas posteriores al inicio de los síntomas, tiene un 90% de posibilidades de recuperar la independencia. A las seis horas, la cifra se reduce al 30%.
Estos datos han sido aportados por Navigantis, que ha llevado a cabo con éxito los primeros procedimientos clínicos utilizando su robot quirúrgico VASCO en pacientes con trastornos neurovasculares.
Navigantis afirmó que estas cifras reafirman la importancia de garantizar que los procedimientos sean oportunos y ampliamente disponibles. Actualmente, están limitados por la cantidad insuficiente de neurointervencionistas capacitados y el acceso limitado fuera de las áreas urbanas.
A pesar de las mejoras en los sistemas de atención de los accidentes cerebrovasculares, muchos estadounidenses aún carecen de acceso oportuno a la intervención en casos de accidentes cerebrovasculares agudos, dijo Navigantis.
Robot quirúrgico
De este modo, la compañía asentada en Miami realizó los primeros procedimientos clínicos exitosos realizados con su robot quirúrgico Vasco para pacientes que sufren trastornos neurovasculares. Los casos intervencionistas involucraron pacientes que se sometieron a angiografía cerebral diagnóstica, embolización de tumores cerebrales y trombectomía mecánica por accidente cerebrovascular isquémico.