Re-descubriendo el potencial del Big Data en la salud
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) potencia el uso de Big Data en la atención médica.
Anuncian, además, la creación de una plataforma europea de acceso y análisis de datos de atención médica procedentes de la UE (Data Analysis and Real World Interrogation Network, o DARWIN).
Darwin es una de las apuestas más novedosas de una serie de recomendaciones realizadas por expertos de la Agencia Europea de Medicamentos y los jefes de Agencias de Medicamentos, según informa en su web la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
El objetivo de estas propuestas es mejorar la orientación y los recursos dentro de la red de regulación de medicamentos de la UE, indican estas mismas fuentes.
Estrategia de globalización
Entre los objetivos de estas propuestas están conseguir la calidad y la representatividad de los datos, así como desarrollar habilidades en el uso de Big Data.
Se busca trabajar conjuntamente entre los países miembros y asegurar una gestión ética de los datos utilizando buenas prácticas.
El objetivo común de todas estas actuaciones es » fortalecer la calidad de la evidencia que usamos para tomar decisiones con respecto a los medicamentos», ha indicado Guido Rasi, director ejecutivo de la EMA.
El Big Data va a permitir profundizar en el conocimiento sobre los medicamentos y mejorar la efectividad de los tratamientos y dada la situación del ecosistema de datos actual, indican las autoridades europeas, los estados miembros deben modificar el modo de gestionar y analizar los datos.