Prontoterapia, una terapia contra los tumores que aspira a revolucionar el sector de la salud

L a protonterapia  es una terapia recientemente aprobada en España.  Es una técnica de radioterapia que ataca con protones las masas cancerígenas.

 

La prontoterapia o radioterapia con protones es un tratamiento muy preciso que minimiza el daño en los órganos que rodean el tumor. Este tratamiento, recientemente aprobado en España, podría suponer una alternativa a la radioterapia clásica con fotones, ya que es menos tóxica y más precisa.
 
 
Esta terapia permite distribuir de forma más eficaz la energía de los fotones, de forma que se puedan dirigir dosis más altas a la zona del tumor sin incrementar las dosis en otras zonas, minimizando el daño que la radioterapia puede producir en tejidos sanos o muy sensibles.
 
 
El uso de esta técnica se ha centrado, sobre todo, entumores pediátricos, melanoma ocular, en tumores de la base del cráneo, cerebrales, de cabeza y cuello, linfomas y los sarcomas espinales y peritoneales.
 
 
Una nueva tecnología
 

La tecnología es clave para pode aplicar esta terapia y también en el proceso de investigación. Hospitales tan prestigiosos como la clínica Mayo, MD Anderson Cancer Center en Estados Unidos, Johns Hopkins Medicine o Hokkaido University en Japón ya la han puesto en marcha.

 

La diferencia de esta terapia con relación a otras se basa en que produce un haz sólo de protones, sin neutrones residuales que pueden causar efectos secundarios en el paciente. Por otra parte, acelera los protones justo hasta la energía requerida para el tumor de cada paciente de forma individualizada.

 

Son ya muchos los pacientes tratados con esta técnica en todo el mundo y se espera que su uso se extienda todavía más.

 

 

 

 

Post a Comment