Robótica, monitorización y digitalización en el quirófano del futuro

M ás de 16.000 metros cuadrados y una inversión de 58 millones de euros sitúan al nuevo centro quirúrgico del hospital madrileño Gregorio Marañón en la vanguardia de la tecnología sanitaria.

 

 

La tecnología permite ofrecer la máxima calidad asistencial y operaciones más seguras en el ámbito sanitario. Gracias a estos avances, el Centro Quirúrgico del hospital madrileño Gregorio Marañón ha podido unificar en el mismo espacio la mayor parte de todos los quirófanos y unidades de reanimación, y estar conectado con el resto del complejo hospitalario. Esto va a permitir un ahorro de tiempo en traslados, seguridad, confort y eficiencia en todos los procesos, tanto para los profesionales como para los pacientes, aseguran fuentes del centro.
 
 
Estas reformas forman parte de una primera fase de una reforma integral al que será sometido el hospital.
 
 
Instalaciones polivalentes
 

En las nuevas instalaciones trabajarán más de 1.000 profesionales y se realizarán 20.000 intervenciones al año. Cuentan con 30 quirófanos entre los que se incluyen dos de urgencias, uno para trasplantes, otro para robótica, y otro con la tecnología y todas las medidas de seguridad para administrar radioterapia intraoperatoria. Todos ellos son polivalentes, de gran tamaño y máquinas innovadoras.

 

Se trata de un centro de alta capacidad y complejidad tecnológica que incluye equipos de navegación y TAC intraoperatorios. Además, todos los quirófanos están integrados digitalmente, lo que permite el acceso al contenido de la historia clínica del paciente incluidas sus pruebas de imagen así como la visualización simultánea de todas las imágenes que se están generando a tiempo real (laparoscopia, endoscopia, ecografía, TAC, angiografía, microscopía). 

 

Las nuevas instalaciones cuenta con un centro de control pionero que permitirá el seguimiento y gestión de desarrollan en el hospital para monitorizar y explotar la información de todos los actos quirúrgicos, así como de la urgencia y la hospitalización. 

 

Y todas las instalaciones estarán dirigidas por un equipo multidisciplinar que controlará todos los aspectos relacionados con las intervenciones quirúrgicas. Esto ayudará a mejorar la toma de decisiones y a anticiparse a posibles problemas, al igual que optimizar el rendimiento de las instalaciones y el tiempo de los profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment