Diseño de fármacos asistido por ordenador

U na empresa asentada en el Parque Científico de Barcelona ha desarrollado y patentado una plataforma computacional que permite diseñar fármacos asistidos por ordenador.

 

La compañía Pharmacelera está especializada en el desarrollo y aplicación de algoritmos muy precisos de Mecánica Cuántica (QM) y Machine Learning (ML), y en el uso del High-Performance Computing (HPC) para el descubrimiento de fármacos.
 
Ha desarrollado y patentado una plataforma computacional que permite minar un espacio químico no explorado y identificar moléculas candidatas con mayores probabilidades de éxito, que son obviadas por las metodologías existentes.
 
Esta startup utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para la fabricación de fármacos, y como indica el cofundador de la empresa, Javier Luque, la técnica empleada por la compañía encuentra moléculas que son tres veces mejores, con mayor diversidad química y con mayores probabilidades de convertirse en un medicamento. Además, es una tecnología transversal, aplicable aldesarrollo de medicamentos de distintas áreas terapéuticas, como Parkinson, Alzheimer.
 
 
I+D farmacéutica
 

El mercado del diseño de fármacos asistido por ordenador crece a un ritmo del 19% anual. Sin ir más lejos, la inversión en el uso de inteligencia artificial en el sector farmacéutico aumentó un 30% en 2020 respecto a 2019, alcanzando los 1.900 M&, una cifra que supera la inversión acumulada durante 2015, 2016 y 2017, según datos del informe «AI for Drug Discovery, Biomarker Development and Advanced R&D Landscape Overview 2020″.

 

Partiendo de la base de que el descubrimiento de fármacos es lentos, duran entre 10 y 15 años, y cuesta miles de millones de euros, Pharmacelera ha apostado por un modelo más ligero, el Lean Drug Discovery. Como indican fuentes de la compñaía, la idea es dedicar más recursos y de forma más
inteligente a las etapas iniciales -donde se modela la biología y la química por computación- que son ágiles, flexibles y rápidas, para alimentar con moléculas más robustas y con mayor probabilidad de éxito las fases posteriores, más caras e inflexibles, que se basan en modelos animales y ensayos en humanos. 

 

La inteligencia artificial va a suponer un antes y un después en el diseño de fármacos, similar a
lo que supuso la introducción del uso de los ordenadores en este campo.

 
 

 

 

 

Post a Comment