Primera computadora cuántica del mundo para la investigación del cuidado de la salud

El centro médico Cleveland Clinic dispone de la primera computadora cuántica del mundo que está dedicada a la investigación del cuidado de la salud.

 

La computación cuántica es una tecnología emergente que aprovecha las leyes de la mecánica cuántica para resolver problemas que las supercomputadoras más poderosas de la actualidad prácticamente no pueden resolver. Con esta base tecnológica se ha puesto en marcha en la Cleveland Clinic la primera computadora cuántica del mundo instalada en el Instituto de Investigación Lerner, ubicado en su campus principal en Cleveland.

 

Este proyecto se ha realizado junto a IBM que ha instalado varios IBM Quantum System One en diferentes condiciones ambientales. Según indican fuentes de la compañía, se trata de un hito fundamental que explora nuevas formas de aplicar el poder de la computación cuántica a la atención médica.

 

Una revolución en el cuidado de la salud
 
La tecnología que se ha aplicado en este proyecto espera poder revolucionar el cuidado de la salud y acelerar el progreso hacia nuevos cuidados, curas y soluciones para los pacientes, aseguran desde IBM.
 

La Clínica Cleveland decidió instalar una computadora cuántica para permitir que sus investigadores tengan un acceso más fácil y resultados más rápidos. Esta tecnología les facilita al equipo la capacidad de aprovechar estos nuevos espacios computacionales que podrían ayudar a los investigadores a descubrir nuevos medicamentos y tratamientos más rápidamente.

 
 
Las computadoras cuánticas utilizan circuitos superconductores. Esta superconductividad es un conjunto de propiedades que incluyen la eliminación de toda la resistencia eléctrica y los campos de flujo magnético, lo que significa que una corriente eléctrica puede fluir a través de él indefinidamente. Esto es importante porque la resistencia disiparía la energía y destruiría la información cuántica.
 
 
Este tipo de tecnologías avanzadas ayudarán a los investigadores a encontrar nuevos tratamientos para pacientes con enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y la diabetes. Para ello, suelen  instalar una infraestructura para admitir un refrigerador de dilución y la electrónica de temperatura ambiente.
 
 
 

Post a Comment