Modelos informáticos que proporcionan información sobre la salud
L a Inteligencia Artificial se ha utilizado en muchas ocasiones para realizar modelos de predicción sobre la salud, evaluar la situación mental de los pacientes y predecir enfermedades. Sus beneficios son innegables y ahora la Organización Mundial de la Salud reconoce sus méritos.
La Inteligencia Artificial (IA) se está utilizando para realizar evaluaciones de salud mental. Se han desarrollado modelos capaces de predecir problemas de salud relacionados con el cerebro. Así, con la ayuda de datos como la edad, la educación o la duración del sueño y ejercicio físico de una persona se pueden construir modelos sobre el cerebro que avancen la aparición de enfermedades.
Se ha empleado con éxito en otras ocasiones para determinar la edad del cerebro, por ejemplo, y ahora se podrán realizar evaluaciones mentales cada vez más acertadas y muy útiles para crear modelos de aprendizajes. De este modo, las mediciones realizadas se podrán relacionar con ciertas enfermedades. Estos sistemas, además, son capaces de anticipar quiénes podrían sufrir alguna enfermedad, incluso antes de tener algún síntoma.
Además, algunos modelos informáticos pueden predecir la edad de una persona a partir de determinados datos cerebrales.
Informe de la Organización Mundial de la Salud
Esta tecnología está cobrando tal importancia que hasta la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha elaborado un informe global en el que analiza el uso de inteligencia artificial en medicina. El informe destaca el enorme potencial que tiene la IA para ayudar a miles de personas y también los riesgos de un mal uso.
Desde la OMS quieren, ante todo, que las tecnologías protejan las personas y que su uso garantice la inclusión y la equidad sin dejar de ser flexible y sostenible.