Crean unas fibras robóticas que funcionan como músculos artificiales

I vestigadores del  Massachusetts Institute of Technology (MIT) han creado unos tejidos robóticos que se integran en la ropa y actúan como músculos artificiales.

 

 

Según explican los investigadores del Institute of Technology (MIT), su proyecto consiste en la creación de  un tejido formado por fibras multicapa con un canal de fluido en el centro que puede ser activado, controlando la geometría de las mismas. Cuenta con cinco capas (el canal del fluido, el tubo para contener el fluido, un sensor que detecta la tensión, un polímero y un filamento no elástico que proporciona una restricción mecánica). ​Para ello presuriza y libera un medio fluido, como agua o aire comprimido, que actúa como un músculo artificial. Dispone también de sensores extensibles que pueden detectar y medir el grado de estiramiento de las fibras. 

 

De ese modo han conseguido crear un tejido muy fino y flexible que puede ser cosido o tratado como un tejido normal y que además puede ser compatible con la piel del ser humano. 

 

 

Experimentos previos

 

Los investigadores del MIT realizaron diferentes experimentos para probar su utilidad. Para ello crearon un tipo especial de ropa interior que cedieron a unos cantantes para monitorear y reproducir el movimiento de los músculos respiratorios. Se  registraron los datos de movimiento de la persona que probó el tejido y se tradujeron a la retroalimentación táctil correspondiente. 

 

 

Con este tejido se han podido capturar los movimientos complejos de la fisiología. Se espera que esta investigación sirva para  ayudar a los deportistas a controlar la respiración. También se podría utilizar par que  algunos pacientes se recuperen tras cirugías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a Comment