Mobile Health (mHealth), el siguiente paso en salud

L a salud móvil avanza impulsada por la digitalización y el desarrollo de nuevas aplicaciones que han hecho posible conectar a médicos y pacientes. Los expertos creen que esta Mobile Health es el siguiente paso en salud. ¿Es así?

 

El Mobile Health (mHealth) está ampliando el abanico de posibilidades de la salud pública impulsado por el desarrollo de las numerosas aplicaciones médicas que se han desarrollado recientemente. Esta sanidad móvil o mHealth ha permitido una mayor conexión entre médicos y pacientes y va a contribuir a fortalecer el ecosistema de aplicaciones para la salud ya existentes.

 

Precisamente la mHealth se basa en la prestación de servicios médicos y de atención sanitaria a través de dispositivos móviles, tablets, PDA y ordenadores. Además, permite obtener información de forma inmediata para diagnosticar enfermedades, hacer un seguimiento de las mismas y proporcionar información útil a la población de diferentes países.

 

Su desarrollo ha conseguido un importante impulso en los últimos años, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos el  83% de los países miembros  han implementado al menos una iniciativa de salud móvil.

 

Beneficios de la mHealth

 

Estamos ante una tecnología realmente eficaz si se trata de acelerar la formación y educación en materia de salud, pero además, es de gran  utilidad en aquellas zonas de difícil acceso a los servicios de salud. Sin esa sanidad móvil, sería muy difícil poder contar con la información necesaria para tratar diferentes enfermedades. De esta forma, además, es posible reducir costes operativos y se consiguen romper barreras de desigualdad en el acceso a los diferente servicios de salud.

 

 

Son muchas las posibilidades que ofrece la mHealth, pero sin olvidar que todos los beneficios que tanto los pacientes como los profesionales pueden obtener de la práctica médica gestionada a través de dispositivos móviles dependerá de la efectividad en la aplicación de esta tecnología a los procedimientos.

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Post a Comment