Más datos, más seguros y de más calidad

La Organización Panamericana de la Salud  ha aprobado un plan para mejorar los sistemas de información para la salud en un momento en que cada vez hay más datos, necesarios para que los expertos de la salud puedan tomar sus decisiones.

 

Latinoamérica mejora en lo que a la organización de sus datos se refiere pero aún quedan retos pendientes, como la mejora al acceso abierto de datos como nacimientos y muertes.

 

El plan de la Organización Panamericana de la Salud quiere mejorar la producción de la información de Latinoamérica en un momento de gran desarrollo tecnológico: computación en la nube, Inteligencia Artificial, digitalización, etc, que deben asegurar la disponibilidad de los datos en todo momento.

 

 

 

 

El Plan de Acción para el fortalecimiento de los sistemas de información 2019-2023 intenta que los Estados Miembros incorporen las tecnologías de la información y la comunicación y mejoren el intercambio de información y la gestión de datos, estructurados y no estructurados, en beneficio de la salud pública.

 

 

 

 

 

 

Los países latinoamericanos tienen que disponer de datos de calidad, confiables, accesibles, oportunos y desagregados como factor clave para la toma de decisiones y la rendición de cuentas mediante procesos transparentes, según el estudio.

 

 

Inteligencia Artificial

 

Según uno de los analistas del informe, el uso de algoritmos permitirá acceder a los datos disponibles y la Inteligencia Artificial tendrá un papel destacado. No hay que olvidar que hay datos, tanto estructurados como no estructurados y las TIC ayudarán a los gobiernos a conseguir este fin.

 

El Plan quiere que los países latinoamericanos tengan datos de calidad, confiables, accesibles, oportunos y desagregados como factor clave para la toma de decisiones y la rendición de cuentas mediante procesos transparentes.

Post a Comment