¿Son útiles los wearables para diagnosticar enfermedades?
Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Universidad de Stanford, que ha sido patrocinado por la multinacional Apple, ha evaluado la fiabilidad y utilidad del Apple Watch para detectar arritmias.
Según publicaba New England Journal of Medicine en la investigación se analizó cómo Apple Watch podría usarse para detectar la fibrilación auricular, una condición que se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
El objetivo del estudio, en el que participaron unas 400.000 personas, ha sido observar el efecto de la aplicación de wearables en el diagnóstico y tratamiento de determinadas enfermedades.
Según el estudio, el problema de la fibrilación auricular, que afecta a unos 6 millones de personas solo en los Estados Unidos, es que muchos no saben que la tienen. Para poderla detectar se pueden utilizar sensores y algoritmos que controlan el ritmo cardíaco y devuelven la información de salud a los consumidores.
El estudio se prolongó durante ocho meses entre personas mayores de 22 año. De los participantes, una cuarta parte llevaba también un monitor cardíaco para comparar los resultados del smartwatch. A lo largo de unos 117 días de monitoreo, al menos 2.161 participantes (0.52%) recibieron notificaciones de pulso irregular. De ellos, el 34% tenía fibrilación auricular en las lecturas posteriores.
Los médicos, en alerta
Aunque los resultados puedan parecer prometedores, los cardiólogos no están convencidos de que estos dispositivos portátiles sean una herramienta adecuada para monitorear a las personas en busca de signos de fibrilación auricular.